Reinicio del UE

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
Bodo_Baas
Moderador global
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 19 Ene 2015, 06:09

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo_Baas »

Pero a ver, no podéis comparar el anterior UE que está prácticamente completo, plagado de historias, con el nuevo canon que acaba de nacer. y tiene unas pocas. No tiene sentido compararlos. El UE cuando empezó tampoco le gustaba a mucha gente.

Y eso de que te lo vendieron como "la única continuidad posible", a parte de que no lo vendieron así, creo que eres un poco ingenua al pensar eso. Además, no era la única, también estaba los cómics de Marvel, Infinities, Tales, ... había muchas cosas fuera de la continuidad y que se contradecían una a otra.

El antiguo UE, de original no tenía nada, las historias eran muy parecidas unas a otras, no era la "bomba".

A mi me parece bien que hayan hecho borrón y cuenta nueva y creen historias nuevas. Si esas historias están basadas en las "mejores" historias que había antes, pues mejor!
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Ahí te equivocas. Esas historias que mencionas sí estaban dentro del canon. Por ejemplo, la Lumiya de los cómics de la Marvel es la misma Lumiya que aparece en El Legado de la Fuerza.

¿Que no era perfecto? Por supuesto. ¿Que tenía cosas malísimas? Ahí está la trilogía de Calista para demostrarlo. Pero nunca destruyó nada. Incluso TCW intentaron encajarla luego (ya digo que no la vi precisamente por esto, por no encajar, y sólo vi lo imprescindible como el tema de Mortis que encajaba con El Destino de los Jedi: Apocalipsis).

Pero destrozar algo por el puro placer de hacerlo, y ya digo que eso fue lo de ponerle nombre a Palpatine, que fue una única vez en una única novela para demostrar quién tiene el control, me parece igual de mal si lo hace Disney, como el ejemplo que he puesto, como si lo hace Lucas, cuando destrozó lo que hacía único a Ryloth.
Avatar de Usuario
Bodo_Baas
Moderador global
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 19 Ene 2015, 06:09

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo_Baas »

Es que ahí te equivocas, no es por el puro placer de hacerlo, en el antiguo UE estaba todo contado. Si está todo contado, Disney no puede hacer nada nuevo con él porque ya está todo hecho.

Y no, lo siento pero no puedes criticar algo que no has visto. Primero lo ves, luego criticas.



P.D.: Claro, porque Indiana Jones en la linea cronológica normal de Star Wars tiene mucho sentido, sí... (Por poner un ejemplo)
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

No estaba todo contado. Decir eso sólo demuestra desconocimiento del UE. Así que, según tus propias palabras, leelo y luego lo criticas. ¿Acaso has visto a Jaina convertida en emperatriz, por poner un ejemplo?

Y ahora vas a comparar una historieta que es Infinities con Lumiya. Los metes en el mismo saco. Es como meter las nuevas pelis con las pelis de Star Trek, que total, ambas las hizo Abrams, cabreando a los fans de siempre.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Yo soy un fan de siempre, y no me ha cabreado El Despertar de la Fuerza. Supongo que sólo tú eres una fan de siempre, y tu opinión la que cuenta.

Como dice Bodo_Baas en el UE antiguo está todo contado. Falta el gap entre Legado en las novelas y Legado en los cómics que es cronológicamente lo último que se contó, y se tuvieron que ir 130 años en el futuro para poder seguir contando cosas...

¿Jaina emperatriz? Pues supongo que en algún momento, ella y Jagged Fel, o un hijo suyo deciden que eso de la república y la democracia son paparruchas y que un sensible a la fuerza tiene que ser el dictador de la galaxia, traicionando todo por lo que lucharon Luke, Leia, Han y la Alianza Rebelde. Para mí, una vía muerta.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Mi opinión es tan válida como la de cualquiera. La diferencia es que yo no pongo condiciones a las opiniones de los demás ni digo que no son válidas como hacéis vosotros con la mía.

Como se ve que no lo pillaste la última vez, te lo repito. Legado no se hizo en 130 porque no hubiera nada nuevo que contar antes, sino precisamente para que hubiera coherencia y no se pisaran unas historias a otras. ¿No era esa una de tus quejas?

De tu comentario sobre Jaina ni hablo. Ya lo has dicho tú todo en ese comentario. Tienes una idea preconcebida y ya. Anda, ¿no es de eso de lo que me acusas a mí?
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Eres tú la que dice que el Ep VII cabrea a los fans viejos, poniendo distinciones y entregando carnets de pureza, no yo. Yo ya he dicho varias veces que si te gusta más el antiguo UE ahí está para releerlo, y seguro que sacan mil fanfics para completarlo, por eso no hay problema.

Lo de Jaina emperatriz, bueno, eso ya es entrar en cuestiones personales. Personalmente soy demócrata y republicano, y más o menos todo el tono de Star Wars gira en torno a que un imperio es dictatorial y opresor y hay que combatirlo. Si de repente Jaina Solo va a ser una buena emperatriz que gobierna la galaxia a besitos en vez de con puño de hierro, que es lo que caracteriza a un rey absoluto, pues nada... o alomejor es como Leti, reina-florero.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Javi-Wan Kenobi
Traductor
Mensajes: 240
Registrado: Dom, 28 Abr 2013, 15:41

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Javi-Wan Kenobi »

Está visto que, desde luego, no vais a lograr poneros de acuerdo.
Por no ser un mero espectador en esta conversación, aportaré mi opinión:
Me dio pena que se "desoficializara" la continuidad del antiguo Universo Expandido, ahora Leyendas. Hay en él grandes obras que merecen no ser olvidadas (La trilogía de Thrawn, Imperio Oscuro...), muchas de las cuales aún podrían seguir formando parte del Canon oficial porque de momento no hay nada que las contradiga flagrantemente (entre ellas una de mis favoritas, Sombras del Imperio). También hay obras normalitas, mediocres o directamente malas, como en cualquier disciplina artística. No puedo opinar sobre muchas cosas que aún me faltan por leer (especialmente la serie Fate of the Jedi, le tengo muchas ganas, a ver si me pongo a ello).
Como digo, me dio pena, pero no me ofendió, ni me pareció mala idea, ni nada por el estilo. Comprendí que si querían hacer películas ambientadas 30 años después de El Retorno del Jedi, toda la literatura (libros y cómics) ambientada en esos años y posteriores era una rémora que limitaba las posibles historias a contar. Personalmente, hubiera preferido que no "descanonizasen" todo de golpe, que hubieran hecho una descanonización parcial (todo lo anterior a El Retorno del Jedi podía mantenerse en el Canon, y considerar Leyendas todo lo posterior), pero eso sí que habría sido un lío tremendo. Por tanto, optaron por lo facil: todo lo que se ha publicado hasta ahora no es canon, lo que publiquemos a partir de ahora sí lo es. Comprendo y acepto.
En cuanto al nuevo canon, me parece de momento algo flojo y desigual, pero no me disgusta. Los primeros episodios de Rebels me parecieron un poco "lights", pero luego la cosa fue cogiendo fuerza y en general me gusta mucho lo que veo. Los relatos que traduzco del Insider y otras fuentes no me parecen muy distintos de lo que había antes de la descanonización, y alguno me ha parecido realmente brillante (Los mecanismos del poder, El arma perfecta...). Sí que es cierto que "Consecuencias" es muy flojo, pero "Los Lores Sith" me está gustando bastante, y las novelitas juveniles de "Rumbo al Despertar de la Fuerza" cumplen con su cometido: son "aventurillas" de presentación de personajes, sin especial trascendencia en la trama general. En cuanto a los cómics, de momento no ha habido nada que me parezca especialmente llamativo (ni para bien ni para mal), y me gustaría que se arriesgaran a contar cosas en otros marcos temporales (el tiempo entre el episodio IV y el V es finito, siempre me ha saturado tanta aventura en ese lapso. Pero SIEMPRE. También en el antiguo UE)
En cuanto a la película en sí, me gustó. Mucho. Menos de lo que me habría gustado que me gustase, pero mucho. Personalmente, ya desde los tiempos del Destructor de Soles, el Cañón Galáctico, el Sable Oscuro, etc... estaba un poco harto de superarmas. La Base Starkiller es una más, pues vale. Sólo espero que no sigan por ese camino en los próximos episodios. Las similitudes Jaina/Ania Solo/Rey, Jacen/Kylo Ren, etc... me parece que eran inevitables. Personajes similares viviendo vivencias similares. Como en miles de novelas, cómics, películas, que siguen patrones similares. Eso no es intrínsecamente malo. Una de las mejores novelas del antiguo UE, Punto de Ruptura, no deja de ser una versión de El corazón de las tinieblas/Apocalypse Now.
Detalles como la polémica por el nombre de pila de Palpatine me parecen sin importancia (¿Decisión previa de James Luceno? ¿Cabezonada posterior de Disney? ¿Qué más da?)
Por mi parte, doy la bienvenida a todo el material de Star Wars, ya sea Leyendas o Canon. Y si es bueno, lo disfrutaré gozoso. Y si no lo es, lo criticaré y lo guardaré en un rincón, como la trilogía de Callista. Sea pre o post-Disney.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Variable, yo no reparto carnés de nada. He dicho "la mayoría" de los fans antiguos nos sentimos ofendidos. ¿Que tú no eres uno de ellos? Pues vale. Pero tampoco creas que estás en posesión de la verdad absoluta. Yo tengo datos que avalan lo que digo, ya que las ventas de novelas de SW se desplomaron 120 puestos en las listas del NYT la semana de su publicación, o sea, antes de conocer siquiera su calidad. ¿Qué tienes tú para demostrar que me equivoco al decir "la mayoría"? ¿Únicamente tu opinión?

Por si no te has dado cuenta, te lo voy a explicar. SW no va sobre gobiernos, va sobre el bien y el mal que hay en cada persona y cómo eso afecta a la sociedad que les rodea. Por eso me pareció una genialidad ver cómo Jag, un tío criado dentro de una sociedad militarista instaura la democracia en el Imperio. Sí, sí, has leído bien. La primera vez que Jag asume el mando del Imperio acaba instaurado una democracia. Si miras el primer arco de Legado, Roan Fel dice "soy vuestro legítimo emperador por derecho de nacimiento y ELECCIÓN", lo que implica que ha habido unas elecciones, igual que cuando Padme fue reina.

Y me parece también genial que use la Misión, esa Misión que creó a petición de Han Solo, para ayudar a planetas que ni siquiera son imperiales.

Pero claro, se piden cosas nuevas y, cuando las dan, siempre viene alguien diciendo que el Imperio no puede ser bueno.

Por último, no tengo ningún interés en leer fan fics. Si lo tuviera, leería el nuevo canon.

Javi-Wan, perdón por el spoiler ;)
Conectado
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3423
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Para empezar, que tengo que darle la razón a Nedara en sus opiniones sobre el antiguo UE, y en que Bodo_Baas y Variable opinan de algo que no conocen, igual que lo que la acusamos a ella de hacer con las cosas nuevas.

Pero creo que Javi-Wan ha dado en el clavo. El reboot del UE me parece una pena, algo feo y doloroso, pero comprendo su necesidad, y aunque es cierto que había alternativas, cada una traía sus propias complicaciones y problemas.
Responder