Reinicio del UE

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Sí. Imagina que te hacen eso. ¿Te pones a dar saltos de alegría? Pues igual me siento yo. Pero bueno, ya vemos que sólo te interesan opiniones como la tuya, así que dudo que te pares a pensar en cómo lo ven los demás.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Gracias. Ya nos has repetido 50 veces que todo lo nuevo es una mierda, que Star Wars es una serie de novelas de las que casualmente hacen películas y los que no pensamos como tú somos idiotas o no tenemos criterio, o no tenemos pedigrí como para ser auténticos fans de Star Wars, distinción que tienes tú, y concedes tú a los demás. Respeto tu opinión, no la comparto. Ahora eso sí: me ha quedado clara. Yo por lo menos no necesito más explicaciones tuyas, no se los demás.

Ahora me gustaría leer opiniones de otra gente... si tú nos dejas, claro. Y de ser constructivos.
Última edición por variable el Jue, 11 Feb 2016, 15:06, editado 1 vez en total.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Para ser un poco constructivo.

Sobre el borrado de continuidades. De las guerras clon teníamos por lo menos 5 versiones: Las Guerras Clon de Dark Horse Comics, los libros de Del Rey, los videojuegos que han tratado el tema (que eran siempre el canon más débil), Las Guerras Clon 2D de Tartkowski y la última continuidad que es la que ha dejado Disney de Las Guerras Clon 3D.

De todas las continuidades de Las Guerras Clon posibles, a mí me molaban mucho la de Dark Horse y la de Tartkowski, que además se complementaban bastante, prácticamente no se pisaban y Dark Horse hizo trabajos muy interesantes sobre personajes presentados en la serie 2D, como Durge o Asajj Ventress, y convirtió en iconos a personajes muy secundarios, como Quinlan Vos o Aurra Sing, que hasta que llegó Cad Bane era la "Boba Fett" de la era de las precuelas (y para mí un personaje mucho más interesante) o antagonistas tan chulos como Sora Bulq.

De los libros no opino seriamente porque no los he leído, me iré poniendo al día, pero cosas como la serie Republic Commando (juego que tampoco pisaba ni los cómics ni la serie 2D) y el Omega Squad me llamaban muchísimo (de hecho, es lo que me trajo a este foro).

En la situación anterior del UE, llegaba el Dios George y se cargaba lo que le daba la gana, pisando sin piedad el UE. El comité que llevaba el UE se tragaba mogollón de inconsistencias, pero en la práctica había alguien superior que mandaba, y mandó todas las continuidades de Las Guerras Clon al mismo limbo donde ahora está todo el antiguo UE. Al final todas las visiones más "adultas" de la guerra fueron pisadas por una versión light para niños... por el Huttito y la chulita y el maestro SkyGuay

Con todo esto, me vengo a referir que ese holocausto del UE no es nada que no haya pasado antes. Además, antes todo era el capricho único de una persona, a la postre a la que le debemos este universo tan extraordinario, pero que había dejado de tener criterio, a pesar de cosas que sí estaban bien hechas (que Darth Sidious y el canciller supremo de la República sean la misma persona, me parece algo muy bien pensado, por ejemplo.) luego llegaban los midiclorianos (que te dejan la ropa blanquísima), Jar Jar y su puñetera raza, Padme que se muere por la cara, Anakin que se pasa al lado oscuro ahí de sopetón, el Huttito, la chulita y Jabba el Hutt que es un idiota en la peli de cine de Las Guerras Clon 3D, en fin... que son mil cagadas muy difíciles de arreglar. Aparte claro, del tema de George Lucas de no hacer pelis, cuando la gente quiere pelis.

Ahora el dueño del cortijo es otro, y ha optado por cortar por lo sano. A mí me hubiera gustado otra solución, como haber dejado ciertas cosas que estaban bien, pero poniéndonos en la piel de los encargados de Disney, era un follón del 15. Una tarea inabarcable, y supongo que antieconómica. Han estructurado la franquicia vertebrándola en las películas y (por desgracia, aunque lo entiendo) en la serie de The Clone Wars 3D, y el Universo Expandido ha pasado a ser eso, una expansión de la experiencia audiovisual.

¿Hubiérais preferido que todo hubiera seguido como está? (edito: Me refieron a la situación anterior Pre-Disney) Yo particularmente no, aunque esto era algo inevitable, porque cualquier día George se muere y sus hijos querrán vivir el resto de su existencia en la opulencia, y Disney tiene pasta y es el más obvio para quedarse la franquicia. En la situación anterior Lucas habría seguido destruyendo con sus ocurrencias lo construido en tantos años, y el final hubiera sido el mismo, pero más tarde, y las pelis nuevas habrían tardado mucho más en llegar.

La otra cosa que se puede discutir es: ¿Las novelas que contaban la historia post Retorno del Jedi ayudaban a que se hicieran más películas, o más bien entorpecían? (ya se que Nedara no quiere más películas, os pregunto a los demás)
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

variable escribió:Gracias. Ya nos has repetido 50 veces que todo lo nuevo es una mierda, que Star Wars es una serie de novelas de las que casualmente hacen películas y los que no pensamos como tú somos idiotas o no tenemos criterio, o no tenemos pedigrí como para ser auténticos fans de Star Wars, distinción que tienes tú, y concedes tú a los demás. Respeto tu opinión, no la comparto. Ahora eso sí: me ha quedado clara. Yo por lo menos no necesito más explicaciones tuyas, no se los demás.

Ahora me gustaría leer opiniones de otra gente... si tú nos dejas, claro. Y de ser constructivos.
Un par de cosas, para que te vayan quedando claritas:

1) NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA QUE NO HE DICHO. Mucho menos cuando son insultos. Jamás he dicho, por ejemplo, que no quería más películas. Claro que tú sólo oyes lo que quieres oír.
2) ESTO ES UN FORO QUE, AFORTUNADAMENTE, NO CONTROLAS. Todas las opiniones son válidas, aunque a ti lo de la libertad de expresión te suene a chino. y no tienes ningún derecho a decirme que me vaya o que me calle. Tu opinión de "a la hoguera todo siempre que me den películas" también ha quedado cristalinamente clara. Sin embargo, nadie se ha quejado de que ya sabemos qué piensas.

A partir de ahí, podemos ser todo lo constructivos que quieras, pero siempre que no le cierres la puerta a nadie, que, como digo, no mandas aquí ni en la opinión del resto.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Yo sí que no he dicho "A la mierda la literatura universal" así que lo de poner palabras en boca ajena... ejem. Tampoco he dicho "A la hoguera todo lo que no sean las películas", lo que opino es que a la hoguera todo el UE antiguo, sobre todo el posterior a El Retorno del Jedi si a cambio me dan las películas que continúen esa historia, porque de todos los medios donde es posible que exista Star Wars, mi favorito con mucha diferencia son las películas, y quiero películas. Si aparte de las películas, ahora hacen cómics, novelas y videojuegos nuevos, pero con un plan, un orden y sin un dios loco (Lucas) que pueda joderlo todo entrando como elefante en cacharrería si le da un aire, pues mucho mejor. Con esto lo que me queda claro que tú lees e interpretas de lo que yo escribo sólo lo que te interesa.

Lo de no aceptar opiniones ajenas, denostar, tratar como idiota... yo expongo mis opiniones y rebato con argumentos, tú vas a destruir y a imponer tu opinión, y lo que difiera de lo que tú piensas es una mierda o es que yo no soy un verdadero fan, o un no soy un "fan antiguo" o soy un fan nuevo, o un vendido... en fin, relee lo que has escrito y ya, no tiene más. Tus argumentos de que se venden menos novelas... mira las cifras de taquilla del Episodio VII, en fin, de lo único de lo que se me puede acusar es de no conocer bien las novelas del UE antiguo, cosa que yo mismo he dicho. (Aunque me se las sinopsis y la mayoría de argumentos básicos... te lo cuentan todo en los cómics, que de esos sí que estoy 100% al día).

Es muy complicado debatir con esta dinámica. Si te das cuenta y relees, los problemas sólo son contigo. Bodo-Baas parece tener una opinión bastante diferente a la mía, y con él no tengo ningún problema, por ejemplo, su estilo no es bronco, no intenta imponerme su opinión. Tu forma de contestar cabrea a cualquiera.

Yo no controlo este foro, controlo otros y una agresividad así no la tolero como admin, pero bueno, de lo que se trata aquí es que quiero dialogar, no discutir, porque en última instancia esta conversación no tiene ganadores ni perdedores, porque juzgamos obras artísticas, que sólo se pueden interpretar de forma subjetiva. Una peli que a ti te mole a mí me puede parecer una mierda así que no, esto no es un debate donde se gana o se pierde, porque en última instancia el resultado no decide nada. Sólo podemos ver lo que hace Disney con su propiedad intelectual.

Lo dicho, me gustaría seguir leyendo opiniones sobre el tema constructivas y poder seguir una conversación. Por mi parte el flame terminó ayer, pero por la otra parte no hay ganas, así que o hablamos de forma constructiva y sin agresividad, o este foro tiene función de bloquear usuarios, con lo que o la usas tú, o la uso yo, y santas pascuas. Si alguien se ha sentido ofendido con cualquier cosa que he escrito, mis más sinceras disculpas, muchas cosas las he escrito desde el cabreo.

Como decía el maestro Yoda: 2 no se pelean si uno no quiere... o algo así.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Primero, yo he sido tan fan del viejo UE como Nedara, el Star Wars que me gusta es el de cómics, novelas, en el que las películas sólo son 6 historias entre cientos.

Pero también reconozco que a pesar de mis gustos, para la mayoría de la gente, mucha de la cual son tan fan de SW como yo, Star Wars es las películas.

Por ejemplo, recuerdo que en la época en que las precuelas eran polémicas, con muchas opiniones negativas y algunas crìticas que compartía, pensé más de una vez algo como "¿Por qué el SW que se ve en el cine no puede ser tan bueno como el que leo en los libros?".

Comprendo y en parte comparto la sensación de que terminar con el concepto de continuidad única del UE, y para colmo discontinuar la continuidad antigua, fue una traición hacia un grupo de fans que habíamos sido fieles a la franquicia por mucho tiempo.

Pero también me gusta que haya más TV y más películas de SW, cosas que sean conocidas y disfrutadas por un público más amplio que gente como Nedara y yo.

La situación previa a la venta a Disney, con TCW pisoteando todo y agregando una mitólogía bizarra a la Fuerza no era buena. Por cierto, la serie en general no me pareció tan mala, aunque desigual, y disfruté de la mayoría de los capítulos.

De poder volver, creo que hubiera sido preferible una situación pre-TCW, con Star Wars continuando sólo en el UE.

Rebels parece ser mucho más pareja, sin esos episodios experimentales, ni tantos pisotones descuidados a la continuidad, y atribuyo muchos de esos cambios a la ausencia de George Lucas a la cabeza, el tipo al que nadie se atrevía a decirle que no. Como empezó después del reboot, teóricamente estaría autorizada a hacer cambios radicales, sin embargo aparte de detalles excepcionales como el pasado de Depa Billaba, tampoco hay grandes contradicciones con el UE anterior.

Y si ante el retiro de Lucas, en vez de vender a Disney se creaba algún tipo de fundación con el objetivo de mantener la continuidad, y continuar con el UE. No sé, tal vez era posible, y hasta se podrían considerar las series y películas desde ahí.

Pero la venta a Disney, más allá de que implicó mucho dinero para el viejo George, fue para que la franquicia estuviera en manos de alguien que hacía películas.

También se había mencionó borradores de George Lucas, lo que conociendo un poco de la historia de George y su habilidad de escritor siempre creí que era mentira, o si era verdad era algo muy breve, vago, y que probablemente no encajaría ni siquiera en la continuidad de sólo las películas.

Pero a ver, pongámonos en la posición de la gente de LFL y Disney, decididos a hacer películas.

La opción que hubiera preferido alguien como Nedara, creo que era poner la película después de las últimas novelas publicadas en la Era del Legado, manteniendo intacto todo el UE, por supuesto. Y quizás también añadiendo la nueva regla de que el UE es tan Canon como las películas y éstas no pueden pisotearlo.

Cronológicamente, habrían pasado algunos años más, pero se supone que con la medicina futurista de SW se envejece más lentamente, así que eso no sería un problema. Han pasado un montón de cosas en los años intermedios, pero no es necesario resumirlo todo. Por ejemplo El despertar de la Fuerza apenas nos habla de eventos pasados que tienen relevancia en la historia dejando los años intermedios bastante misteriosos, si pasaron un montón de cosas que no son relevantes para la película no es necesario ni mencionarlas. También se podría responder, si quieres saber que pasó, lee el UE, y fans como Nedara y yo quedaríamos en una posición privilegiada. Algo que no es tan bueno es que hay muchos personajes que presentar, con una historia que ya está empezada pero necesita cotinuar. Y hasta los personajes más jóvenes como Ben Skywalker, ya tienen mucho camino recorrido.

Y el peor problema son los cómics de Legado, que nos dan un futuro que ya está escrito, repitiendo uno de los problemas de las precuelas. Aunque puede haber aventuras por el camino, el final ya está contado y la historia está condicionada a encajar con él.

Teniendo en cuenta la poca importancia que George Lucas le daba a la continuidad (y que al menos al principio de la producción de las películas su opinión seguía pesando), y la intención de diferenciarse de las precuelas, nunca me pareció muy probable que se siguiera por este camino.


Mi sueño hubiera sido más bien hacer adaptaciones, de partes clásicas del UE como la trilogía de Thrawn.
El EU ambientado pocos años después del Ep VI siempre fue considerado como la continuación natural de las películas, y así como es un buen lugar por donde comenzar a leer, también sería un buen inicio para nuevas películas.
Claro que el problema es que los actores originales simplemente ya están demasiado viejos para interpretar el papel. Y sería bastante loco considerar alternativas como nuevos actores, teniendo a los originales dispuestos a volver, o intentar rejuvenecerlos con efectos especiales.

Lo que había pensado que sería más probable, era un reboot parcial. Todo el UE sigue intacto hasta el Ep VI, o quizás más tarde para incluir algunas obras clásicas del UE rellenando la primera parte del espacio entre las trilogías, pero se quita del canon para dejar espacio para las películas por ejemplo todo desde la NOJ en adelante (para no tener que revivir a Chewie en un retcon).

Probablemente sería igual de terrible para algunos, pero aunque se perderían un montón de cosas interesantes, una buena parte del UE seguiría estando ahí, mantneniendo viva la historia grande del universo de SW.

Seguramente algunas de estas opciones se descartaron rápidamente, y quizás se consideraron algunas otras. Lo que sí creo es que la gente de LFL y Disney tuvo que tomar una desición difíci entre varias opciones complicadas. Ninguna iba a dejar a todo el mundo contento. No sé si valió la pena el sacrificio. De todos modos, la desición no estuvo en nuestras manos. Me imagino que las discusiones entre las autoridades de Lucasfilm y Disney deben haber sido intensas y tenido en cuenta diversas posibilidades.

Estoy de acuerdo con que haya más películas de SW es algo bueno por sí mismo, ojalá se hubiera podido hacer sin sacrificar la antigua continuidad.

Como también había dicho, disfruté de la continuidad anterior, y estoy disfrutando de lo que la nueva tiene para ofrecer. Hay cosas que me han gustado y cosas que no en ambas. En lo que respecta a calidad en general no he notado grandes cambios.

Para concluir, cito un fragmento de un relato del nuevo canon, traducido por Javi-Wan, que quizás sea relevante:
Posiciónate siempre del lado de lo que vaya a pasar de todas formas. Ese había sido otro de los dichos de Vidian. El experto en eficiencia lo decía en serio, cínicamente, pero Sloane no pensaba en ello de ese modo. Era acerca de la importancia de la anticipación y de aprovechar la máxima ventaja estando por delante de los acontecimientos. De ese modo podías guiarlos en lugar de permanecer indefenso mientras ellos te guiaban a ti.
Avatar de Usuario
Luizao78
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 13 Ene 2016, 12:21

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Luizao78 »

Hola Buenas.

Soy fan como vosotros de Star Wars de hace muchos años, de las peliculas, videojuegos, de los libros y comics, de los ultimos dos hace poco que empece a interesarme. De los libros gracias a que encontre este sitio. Estoy leyendo Darth Vader El Señor Oscuro y Drath Plagueis.

Escribo aqui por que me parece que la cosa se esta yendo de madre. He estado leyendo vuestros comentarios, y la verdad que me quedo alucinado como controlais el tema Star Wars (Variable y Nedara), pero no deveis caer en las descalificaciones. Vuestros puntos de vista son muy interesantes.

En mi modesta opinion yo estoy mas del lado de Variable, no te enfades conmigo Nedara :roll: para mi Star Wars es una saga de peliculas en definitiva, lo demas (libros, comics, etc) son formas de enriquecer la historia. Pero tambien creo que cargarse todo el UE es demasiado. Empezar con el Nuevo Canon desde El Retorno del Jedi me pareceria bien, por que si empiezas a hacer peliculas siguiendo el UE, para mi seria un poco locura, sobre todo para la gente que no lo ha leido y explicar toda la historia solo en las letras del principio, imaginaos :shock: :mrgreen: .

Bueno en definitiva no os calenteis mutuamente, respetad las opinionesy enriqueceros de lo que sabeis cada uno, que es mucho. No intenteis poner vuestra opinion como la unica y verdadera. Sigamos disfrutando de esta saga que nos encanta y darle oportunidad a lo nuevo, no olvidarnos de lo anterior eso si.

Saludos a todos y sigan asi, que esta pagina es genial.

Que la Fuerza nos Acompañe ¡¡¡ ;)

PD: Perdon por las faltas de ortografia, ups. lo escribi corriendo.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Luizao78, bienvenido.

Nedara y Variable, realmente no quiero tener que cerrar el tema, sobre todo justo después de poner una opinión larga que me llevó un tiempo escribir, pero ya había dado mi última advertencia, y tampoco quiero que parezca que no hablo en serio. Ahora sí, un insulto más y el tema se cierra.

Variable, sí, Nedara estaba siendo repetitiva, poniendo ejemplos de algo que creo que ya nos había quedado claro. Pero comprende que esto es algo doloroso para ella, y que tus comentarios pueden tomarse como burlas.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Gracias. A post como ese tuyo me refería cuando pedía conversación constructiva. Y saludos Luizao78.

Yo lo dicho, me he disculpado por el cabreo, pero el dolor de Nedara por la pérdida del antiguo UE tampoco es para que salte como un perro de presa sobre cualquier opinión contraria, o se tome mis opiniones sobre el tema como algo personal. Mis opiniones son muy sinceras y mías, no son ataques ante nadie. Yo ya he dicho que para mí la discusión ha terminado, y si ella escribe algo al respecto y no me gusta lo que leo, no contestaré, haré un block, y listo. Y así no hay enfados. El tema es muy interesante como para no seguirlo, y si hace falta que me eches a mí para que continúe, oye, que no pasa nada. Buen rollito ante todo.

En cuanto a lo otro pues oye, básicamente opino igual. Yo he sido muy fan sobre todo de los cómics. La trilogía de Thrawn la leí en cómic y sí, quizá lo que hubiera molado es que se hubiera adaptado a película en su día, osea, en los 90, alomejor eso e Imperio Oscuro, pero Lucas se decidió por las precuelas, que podría haber hecho perfectamente después de las continuaciones, cuando los actores aún estaban jóvenes, porque si hasta Harrison Ford ha vuelto, perfectamente podría haber vuelto antes sin problemas. Después ya se podrían haber hecho las precuelas, que no tienen el handicap de tener que usar a los mismos actores, y ya a partir de ahí, lo que sea, tiras por donde mejor se pueda, pero tienes un corpus básico de 9 películas con el que construir el resto del universo, aunque para mi gusto, lo que va a hacer Disney de 1 peli nueva por año metiendo los spin-off me parece una auténtica pasada. Es como tener las historias del UE, pero en película. El sueño de cualquier fan.

Como fan de Marvel, ahí pasa un poco igual, la diferencia entre el fan antiguo que ha leído toneladas de cómics con el que entra nuevo es abismal, y por eso en los universos comiqueros cada X hay reboots, o suaves como los que se suele marcar Marvel o más duros como los de DC donde se empieza de cero. En las pelis Marvel con su continuidad propia y separada de los cómics, no hay ese problema, pero claro, Star Wars es un universo unificado. Este reboot de Star Wars ha sido de los suaves, manteniendo un legado básico en el material de Lucas y avanzando a partir de ahí, no ha partido desde cero.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Luizao78, cargarse todo el antiguo UE partiendo desde El Retorno del Jedi, se podría haber hecho, y no hubiera quedado mal. Seguramente habrá pesado el tema económico, de decir Disney "pues ahora voy a rellenar los huecos a mi bola, y va a ser mejor que lo que había". O simplemente el afán de vender esas historias.

Los que lo conozcamos mejor compararemos, pero los fans nuevos no, para ellos esas serán las historias que cuenten, y un día de estos en alguna web leeran algún artículo sobre el universo expandido antiguo, y las pelis que pudieron ser y no fueron.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Responder