Formato de libros

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Formato de libros

Mensaje por Bodo-Baas »

El formato estándar que se le está dando a todos los libros que se publcian últimamente es el siguiente: se maquetan en formato epub, y usando ese epub como fuente se hacen conversiones a docx y pdf.

La mayoría de las políticas de epubgratis/epublibre sirven de guía hasta que desarrollemos las nuestras. Cito algunos enlaces que había mandado en algún email al grupo yahoo
Aquí hay algunas herramientas de maquetación sacadas de epubgratis/epublibre.
Igual que como hice con la plantilla base de epub, probablemente estaría bueno que hagamos de nuestra propia versión de algunas, adaptándolas a las necesidades del grupo.

Manual para maquetar libros electrónicos
http://www.epublibre.org/libro/detalle/2398
En caso de no poder descargar desde ahí, acá dejo una Copia local

Expresiones regulares de Carlos v.5.5:
https://docs.google.com/document/d/1g91 ... l=es&pli=1
Y también cito este otro mensaje acerca de la conversión:
Bueno, normalmente sigo este procedimiento para convertir los epub a docx y pdf.
  1. Con Calibre convierto el epub en htmlz.
  2. Lo descomprimo. Ese htmlz es un zip que tiene un html en el que están todas partes unidas, y además tiene los archivos auxiliares como las imágenes y css.
  3. Importo el html en word, lo retoco para: agregar saltos de página, incrustar las imágenes, agregar encabezados y pies de página, arreglar notas al pie, etc.
  4. Entonces soló falta guardar como docx y pdf.
Nuestro epub base está aquí: Base_libros_starwars_v2.22.epub (actualizado a V2.22)

Creo que ya puse bastante información (aunque ya sé que está algo desordenada). Espero que este tema sirva para ayudar a que más gente se anime a maquetar, o por lo menos que empiece a hacer preguntas, y también sugerencias para mejorar el formato.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Formato de libros

Mensaje por Nedara »

Yo tengo dos novelas (Yo, Jedi y El Legado de la Fuerza: Revelación) para corregir las revisiones. ¿En qué formato las envío y a quién? Porque yo voy a hacer la versión en pdf, como siempre y espero que nadie vaya a aprovecharse del formato docx que hagais vosotros...
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Formato de libros

Mensaje por Bodo-Baas »

Bueno en Revan por ejemplo he dejado el epub maquetado por moik, un txt basado en esa versión, y el pdf que habías hecho tú con una maquetación diferente y sin las correcciones que se hicieron en la segunda revisión. Esa no me parece que sea la mejor solución.

A ver si podemos ponernos de acuerdo en una forma que nos permita hacer una única edición, y deje conforme a todo el mundo.
Algunas ideas:
  • usar los permisos de word para restringir edición del .docx (esto no impide que se pueda importar y editar en otros programas; tampoco sé si sigue siendo accesible para quienes tienen dispositivos viejos como Wilo)
  • usar el .docx sólo intermamente como paso intermedio entre el epub y el pdf, pero no publicarlo.
  • tú sigues siendo la única responsable del archivo, editas el pdf con un formato quizás un poco más parecido al estandarizado, y envías una copia de lo mismo en un formato más amigable para que se maquete el epub limpiado de código de formato redundante pero cualquier corrección que haga falta debe serte enviada de vuelta para que la incorpores al pdf, y envies una nueva base para hacer el epub.
En cuanto a Yo jedi y Revelación, preferiría no hacer toda la revisión exhaustiva, pero no tengo problema en revisar con las expresiones regulares de Carlos mientras maqueto las versiones epub.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Formato de libros

Mensaje por Nedara »

Bueno, hagámoslo por partes.
  • -No tengo problemas en pasar un word con la versión final, pero prefiero pasarlo únicamente a gente en la que confío. No me gusta ni un pelo que otro se apunte el tanto de algo que no ha hecho. Y me refiero tanto a mis trabajos como a los tuyos o a los de cualquier otro. O sea, que si os resulta más fácil maquetar con un word, por mí no hay problema, prefiero que quede en la parte privada del foro.
    -Agradecería que me mandárais las correcciones, porque si me señaláis dónde están las pifias, corregirlas sería cuestión de cinco minutos.
    -La maquetación que hago intenta ser siempre la más fiel al original, de ahí que varíen de unas a otras. Aunque comprendo que queráis una más estándar para todo. Y si queréis hacer versiones en pdf también, yo haré la mía para mí y todos contentos.
En cuanto a las novelas, me parece que no me he explicado bien. He recibido las correcciones de Eva y estoy corrigiendo los errores sobre la maquetación que tengo hecha. Estarán listas dentro de poco.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Formato de libros

Mensaje por Bodo-Baas »

Esto ya lo habíamos hablado, y no creo que esta vez lleguemos a una conclusión diferente. Cuando compartes un libro por internet cualquiera puede hacer lo que le dé la gana con él, si lo quieren editar lo editarán sin importar en qué formato lo pongas.

Por ejemplo para mi uso personal hice una conversión de Plagueis desde el pdf. Ha quedado tan bien que creo que no va a ser necesario pedirte que lo envies en otro formato. Sólo faltaría agregar las páginas estándar y prolijar algún detalle menor, y me temo que no registré las pequeñas correcciones que puedo haber hecho.

Pero cumpliremos con tu requerimiento si solicitas que para tus traducciones no se publique el libro en docx, ofreciendo un txt para quien quiera una alternativa editable (sé por experiencia que a veces uno quiere hacer cosas como por ejemplo ajustar el tamaño de letra y de página antes de imprimir).

No me desagrada la idea de hacer un pdf estandarizado y uno fiel al libro original, aunque mantener los dos me parece un desperdicio de esfuerzo y no sé si deberíamos ofrecer las dos opciones para que cada uno escoja cuál prefiere.

Volviendo al tema del epub base. ¿Qué tal suena esta declaración?
Declaración
Todo el trabajo de [[traducción/digitalización]], revisión y maquetación de este [[relato/libro]] ha sido realizado por admiradores de Star Wars y con el único objetivo de compartirlo con otros hispanohablantes.
Star Wars y todos los personajes, nombres y situaciones son marcas registradas y/o propiedad intelectual de Lucasfilm Limited.
Este trabajo se proporciona de forma gratuita para uso particular. Puedes compartirlo bajo tu responsabilidad, siempre y cuando también sea en forma gratuita, y mantengas intacta tanto la información en la página anterior como reconocimiento a la gente que ha trabajado por este libro, como esta nota para que más gente pueda encontrar el grupo de donde viene. Se prohíbe la venta parcial o total de este material.
Este es un trabajo amateur, no nos dedicamos a esto de manera profesional, o no lo hacemos como parte de nuestro trabajo, ni tampoco esperamos recibir compensación alguna excepto, tal vez, algún agradecimiento si piensas que lo merecemos. Esperamos ofrecer libros y relatos con la mejor calidad posible, si encuentras cualquier error, agradeceremos que nos lo informes para así poder corregirlo.
Este libro digital se encuentra disponible de forma gratuita en Libros Star Wars.
Visítanos para encontrar la última versión, otros libros y relatos, o para enviar comentarios, críticas o agradecimientos.
  • En nuestro foro:
    librosstarwars.com.ar
  • O en Nuestro grupo yahoo:
    espanol.groups.yahoo.com/group/libros_starwars
  • O en el Blog de Javi-Wan Kenobi:
    relatosstarwars.blogspot.com.es
¡Que la Fuerza os acompañe!
El grupo de libros Star Wars
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Formato de libros

Mensaje por Nedara »

Que sí, que cualquier puede cambiarlo, pero que esos que se apuntan el tanto fácil sólo lo hacen si no tienen que trabajar mucho. Y a poco que le pongas una complicación, abandonan. Por eso creo que hay que ponerle algún inconveniente, sea el que sea. Y este me parece tan bueno como cualquier otro.

En cuanto a la declaración... ¿Vas a sacar a los otros foros? No sé, no creo que cueste tanto incluir a SWRN y USW, en especial si se hace una alianza con ellos o con la DF.
MaxPower1403
Mensajes: 6
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 19:01

Re: Formato de libros

Mensaje por MaxPower1403 »

No se si es a lo que se refieren con lo del tanto fácil, pero por ejemplo, hace un tiempo, en un foro, me pasaron el libro de Revan traducido por este grupo, y editado decía que había sido el usuario del mismo foro. Un usuario dijo que lo habían sacado de este grupo, y el usuario reconoció que lo había sacado de este grupo. No está bueno que otro se lleve el reconocimiento por el trabajo de otros. Creo que es a eso a lo que se refieren.

Lo otro, yo estoy con un relato, tengo pensarlo hacerlo en un docx y luego pasarselo a alguno de ustedes si les parece bien...
Saludos!
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Formato de libros

Mensaje por Bodo-Baas »

En el caso de Revan, creo que Moik también había dicho desconocer el origen del archivo que usó como base para maquetar la versión actual. No me acuerdo si fue uno de los que Alphacen sacó del grupo de trabajo para inflar el número de libros en su paquete, o si se filtró de otra forma. Es posible que no se trate de una edición deliberada, sino que ese archivo no tenía esas partes porque no era la maquetación definitiva.


Respecto a los enlaces, sí, es uno o dos enlaces para que puedan encontrarnos, no un listado de enlaces como este metido cada libro. De hecho, mirándolo mejor, creo que voy a dejar solamente el enlace a librosstarwars.com.ar
El blog de Javi-Wan era para poner un enlace a la fuente original de sus traducciones, como la mayoría de las cosas que maquetaba eran sus relatos, me resultaba más fácil ponerlo en la plantilla y borrarlo cuando no hiciera falta, pero la verdad es que muchas veces me olvidé de hacerlo.
Y quiero incentivar a que se use un poco más el foro en vez del grupo yahoo. Aunque todavía tengo algunas dudas acerca de cómo nos puede llegar a tratar el servidor, el dominio es independiente y en último caso puedo abrir un nuevo sitio, con otro servidor, pero usando el mismo dominio.


Respecto al modo de trabajo, un docx común es suficiente como fuente para maquetar, me gustaría contar con más gente ayudando a revisar y maquetar, pero de última puedes enviármelo a mí. También creo que no había mencionado que el sub-foro Grupo de Trabajo (que por ahora está vacío) es un lugar donde puedes poner hacer consultas y subir archivos adjuntos y sólo deberían ser visibles por los otros traductores.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Formato de libros

Mensaje por Nedara »

Bodo-Baas escribió:En el caso de Revan, creo que Moik también había dicho desconocer el origen del archivo que usó como base para maquetar la versión actual. No me acuerdo si fue uno de los que Alphacen sacó del grupo de trabajo para inflar el número de libros en su paquete, o si se filtró de otra forma. Es posible que no se trate de una edición deliberada, sino que ese archivo no tenía esas partes porque no era la maquetación definitiva.
Según recuerdo, de Revan no hubo una versión sin corregir en el grupo de trabajo. De hecho, le fui pasando la novela a un amigo que fue el corrector conforme lo iba terminando. Ese tal Alphacen es el mismo que ya se apuntó cosas como el principio de Yo, Jedi o de Linajes, creo. Y es gente así la que me cabrea. Creo que el respeto ante todo, especialmente por gente que está entregando su trabajo y su esfuerzo a cambio de nada.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Formato de libros

Mensaje por Bodo-Baas »

No me importa de quién fue la culpa, el caso es que se había filtrado una versión en docx (o similar) sin maquetar.

Creo que en muchos casos no es mala intención, sino que solamente no le dieron importancia a la fuente del archivo y terminó siendo compartido sin información de procedencia. ¿Cuántas veces has descargado cosas de internet que después no recuerdas en qué página las habías encontrado?

El docx estandarizado ya está maquetado en forma prolija y tiene la información incluida como parte integral de la maquetación: el logo de LSW está en la página de título, el traductor, revisor y editor están listados en la página de info después del autor y otros datos útiles del libro, las siglas LSW aparecen en los pies de página. Incluso en la declaración se pide explícitamente que se mantenga intacta esa información.

Con eso por lo menos separas al que comparte de buena fe (pero puede ser un poco descuidado), del que realmente quiere apropiarse del trabajo de otros. Y el libro editado posiblemente quede menos prolijo que el original.
Responder