Aquí está copiado... reemplazando el html por BBcode
Como las etiquetas no limitan el tamaño de las imágenes, algunas han quedado muy grandes trastocando un poco el formato.
Mejor cómic en español
3º: Amanecer de los Jedi 1: La tormenta de Fuerza (35 puntos)
El finalista como Mejor cómic de 2012 entra ahora al Top 3 de los cómics del año publicados en español.
Amanecer de los Jedi, la historia del enrentamiento entre la antigua Orden Je'daii y el Imperio Infinito rakata, ha visto ya la luz en el mundo hispanoparlante en dos formatos diferentes: Planeta DeAgostini ha publicado la primera aventura como tomo en España, y Editora Vuk, la nueva invitada al panorama de SW, ha publicado los números individuales en Perú.
2º: Relatos Jedi 1 (40 puntos)
Otra historia de orígenes, ¡sólo que dos décadas anterior! Se trata del primer tomo, de dos, recopilando una de las colecciones estrella de los años 90, la que se atrevió a llevarnos a 4000 años antes del Episodio IV mientras todas las demás historias se ceñían a, como mucho, década y media después. La primera mitad de las historias que nos hablaron de las grandes batallas de la Antigua República, de los mayores héroes de los Jedi y del auge del Imperio Sith, vuelve a estar entre nosotros.
1º: Legado 11: Guerra (50 puntos)
¡Del pasado más remoto al futuro más lejano! Otro cómic que ya destacó en estos premios vuelve a dar caña. El arco final de
Legado ganó un puñado de premios en 2011: Mejor cómic, Mejor serie, Siempre te recordaremos, Mejor personaje, Premio especial y finalista a Mejor obra del UE. Así que, ¿a quién le extraña que esté aquí de nuevo?
Mejor libro en español
2º: Darth Bane: Camino de destrucción (55 puntos)
Otras veces he pedido al menos 3 obras para que una categoría sea viable, pero al menos como prueba, esta vez la celebramos con dos.
Camino de destrucción ha quedado segunda, aunque por pocos puntos. Se trata de la primera parte de la trilogía que narra las hazañas de Darth Bane, el legendario Sith que estableció la Regla de Dos. Las otras dos novelas se esperan para el año que viene.
1º: The Old Republic: Revan (65 puntos)
El único libro de TOR que se ha publicado en español es el que se lleva este premio, que en dos de las tres ediciones anteriores (2011 y 2012) se había quedado vacío por falta de candidatos.
Revan nos habla de uno de los personajes favoritos de los fans: héroe de las Guerras Mandalorianas, Jedi caído, conquistador Sith, defensor de la República. La novela nos cuenta qué fue del personaje entre el juego
Knights of the Old Republic, su secuela, y el MMO
The Old Republic. Esta novela, por cierto, ya ganó el premio a Mejor libro en 2011.
Mejor animación en español
2º (empate): The Clone Wars 5x15: Shades of Reason (40 puntos)
Debido a que menos gente ha votado en esta categoría que en la inglesa, pese a que casi todos los votos han sido para capítulos que estaban en ambas,
Shades of Reason, que ha quedado 4º en votos en Mejor animación, llega a este puesto en Mejor animación en español. En este capítulo, parte de la saga de Darth Maul, éste, su hermano y la Guardia de la Muerte atacan Mandalore. Es, además, el capítulo en el que muere Pre Vizsla.
2º (empate): The Clone Wars 5x20: The Wrong Jedi (40 puntos)
Ahora ya igual que en Mejor animación,
The Wrong Jedi queda finalista. Obviamente, no podía superar a...
1º: The Clone Wars 5x16: The Lawless (90 puntos)
Una vez más, el capítulo estrella de TCW, con la lucha entre Sidious, Maul y Opress, y la muerte de Satine en brazos de Obi-Wan, se hace con el premio.
Mejor obra del UE en español
2º (empate): Darth Vader e hijo (20 puntos)
El divertidísimo libro ilustrado de Jeffrey Brown nos ha encantado a todos. ¡Esperamos que Planeta publique los otros dos libros que ha sacado Brown después,
Vader's Little Princess y
Jedi Academy!
2º (empate): Legado 11: Guerra (20 puntos)
Sin demasiados puntos, cierto, pero
Legado: Guerra añade aún un premio más a su lista, aunque esta vez como finalista. ¡La batalla final entre Cade Skywalker y Darth Krayt sigue levantando pasiones!
1º: Relatos Jedi 1 (30 puntos)
Curiosamente, aunque haya quedado segundo como Mejor cómic, las tornas han cambiado aquí y Relatos Jedi se lleva un merecido primer premio. Ahora, una nueva generación puede comprar y leer las aventuras de Ulic Qel-Droma, Nomi Sunrider, los hermanos Daragon y todos los demás personajes que tan clásicos son para nosotros.
Personaje revelación
3º: Lanoree Brock (35 puntos)
La protagonista de
Amanecer de los Jedi: En el vacío y el par de relatos que lo acompañan. Pese a que no haya participado, o no la hemos visto, en las aventuras de los cómics, la joven ranger Je'daii ya se ha ganado un puesto de favor entre los fans.
2º: AG-37 (40 puntos)
Este viejo y misterioso cazarrecompensas droide ha sido uno de los elements mejor recibidos del nuevo volumen de
Legado. Pese a su profesión violenta, AG-37 es un droide leal y amistoso con quienes lo necesitan — que en esta historia son Ania Solo, Jao Assam y Sauk. Pero además, sabemos que AG-37 lleva mucho tiempo en la galaxia: llegó a conocer a Han Solo y ahora puede recordarles a los personajes del futuro por qué Han era tan genial.
1º: Ania Solo (105 puntos)
La protagonista de la nueva etapa de
Legado le otorga, desgraciadamente, el único premio gordo que se lleva el cómic este año. Es una pena porque tampoco es que la nueva serie sea mala, pero lo cierto es que se desarrolla muy despacio para captar la atención tanto como debería; algunos personajes parecen tener un gran potencial que aún no se ha explotado; y el que a la serie sólo le quede la mitad de vida no ayuda a dar confianza de que eso vaya a cambiar mucho. Pero, bueno, la cuestión es que la nueva descendiente de Han y Leia ha gustado lo suficiente a los fans como para ser el Personaje revelación de 2013.
Mejor planeta nuevo
3º: Nox (45 puntos)
Aunque ya se había hablado de él en
El amanecer de los Jedi #0, ha sido en el arco
El prisionero de Bogan que hemos visto el planeta más industrializado y contaminado del sistema de Tython por vez primera, cuando Xesh y Daegen Lok acuden a él huyendo de los Je'daii y buscando crear sables de Fuerza y encontrar a los antiguos aliados de Lok en la Guerra de la Déspota.
2º: Makeb (50 puntos)
El planeta introducido en The Old Republic: Rise of the Hutt Cartel se ha abierto camino hasta aquí gracias a sus increíbles paisajes. Makeb es la única fuente del rarísimo y codiciadísimo mineral isótopo 5. Lo controla el Cártel Hutt pero tanto la República como el Imperio deciden luchar por él.
1º: Ska Gora (55 puntos)
Por los pelos, pero Ska Gora se ha adelantado a Makeb con los últimos votos, dando un premio gordo más a
El amanecer de los Jedi. Al igual que Nox, la guía a esta nueva era ya nos había mostrado un poco del planeta, pero su verdadera primera aparición ha sido en
La Guerra de la Fuerza, donde el otrora selvático planeta con sus bellas ciudades flotantes se ha convertido en la base principal del predor Skal'nas y el resto de los invasores rakata.
Siempre te recordaremos
3º: Beyghor Sahdett (45 puntos)
Ya nos olíamos que Sahdett era un traidor, pero su muerte ha sido un impacto de todas maneras. El Jedi caído para convertirse en siervo del Emperador se infiltró en la tripulación del
Uhumele, pero Dass Jennir y Kai Hudorra consiguieron pararle los pies y usarlo como cebo para atraer a Darth Vader, que lo mató sin pensárselo dos veces.
2º: Ko Vakier (70 puntos)
A lo largo de estos siete años, todos y cada uno de los tripulantes del
Uhumele se han convertido en nuestros propios compañeros de viaje. En 2008 perdimos a Crys Taanzer, en 2011 Janks murió a manos de los imperiales, y ahora Ko Vakier, nuestro tallador de sangre favorito, ha caído también, bajo la espada de luz del traidor Beyghor Sahdett. Nos queda de consuelo que murió bien vestido.
1º: Kai Hudorra (90 puntos)
La última víctima de
Tiempos oscuros, hay quienes consideran que es su verdadero protagonista: el que en el preludio, en
República: Hacia lo desconocido, decidía desviarse de la senda del Jedi para ahora, en
Queda una chispa, volver a él y morir en él tras saber de las hazañas de Dass Jennir. Hudorra es un Maestro Jedi impresionante y sabio, aunque no infalible, y es consciente de ello. Kai cae defendiendo a los suyos, luchando contra un Lord Sith, empuñando una espada láser y vestido con una armadura de combate Jedi: no podía haber pedido una muerte más gloriosa. Te recordaremos, Maestro.
Mejor personaje
3º: K'Kruhk (50 puntos)
Su aventura final como Jedi en el exilio le ha valido un buen montón de puntos a uno de los Jedi favoritos de los fans del Universo Expandido. Vimos al whipid como aprendiz Padawan en
El Consejo Jedi: Actos de guerra, lo vimos como disidente de la guerra en
Jedi: Mace Windu y como general de tropas con en
República: El Asedio de Saleucami. Como Jedi exiliado, ha protegido a un grupo de iniciados durante los tiempos del Imperio en
Tiempos oscuros: Paralelos y
Tiempos oscuros: Portador de fuego, y a la edad de en torno a los dos siglos, lo hemos visto convertido en Gran Maestro Jedi en
Legado v1 y en uno de los tres líderes galácticos en
Legado v2. Así que creo que bien se ha ganado este puesto.
2º: Dass Jennir (60 puntos)
Como veis,
Tiempos oscuros está de racha. Al igual que K'Kruhk, Dass Jennir nos ha mostrado la que probablemente sea su última aventura.
Queda una chispa ha sufrido por anticlimática, pero ha servido bien para cerrar la historia del Jedi fugitivo Dass Jennir con un repaso de sus aventuras y desventuras. El arco ha sido especialmente anticlimático para él, que no ha tenido ocasión de hacer nada en el número final... Pero estoy seguro de que los votos que ha recibido no son sólo por este arco, sino por toda la serie que se ha cerrado. Y aunque Jennir no se haya vuelto tan famoso como Cade Skywalker o Zayne Carrick, es sin duda uno de los mejores personajes del UE.
1º: Xesh "Tau" (85 puntos)
Heredero de Quinlan Vos y de Cade Skywalker como personaje principal de la serie de turno de John Ostrander y Jan Duursema, no es de extrañar que Xesh, alias "Tau", haya ganado como Mejor personaje. El año pasado, Laurita Tohm de
Darth Vader y la prisión fantasma lo eclipsó como Personaje revelación, pero en 2013 Xesh ha tenido el camino abierto para hacerse con la victoria, venciendo por goleada a Jennir, K'Kruhk, Wedge, Daegen Lok, Ania Solo y el resto de los que han recibido votos. Xesh es un sabueso de la Fuerza rakata que se ha unido a los Je'daii, entre quienes trata de hallar el equilibrio que deje atrás su oscuridad, encuentra el amor y la amistad, pero se enfrenta a la invasión de sus antiguos amos.
Suceso del año
3º: Comienzan las Guerras de la Fuerza (15 puntos)
El amanecer de los Jedi se lleva un premio más gracias a habernos mostrado algo que llevábamos muchos años esperando: el comienzo del conflicto que desencadenará en la creación de la Orden Jedi. El primero de dichos conflictos enfrenta a la Orden Je'daii y al Imperio Infinito rakata en el sistema de Tython. Tres Je'daii, Rajivari, Daegen Lok y Xesh, lideran a los suyos por una senda oscura, mientras el predor Skal'nas dirigie a los rakata hacia un objetivo oculto: una Puerta del Infinito de los kwa oculta en Tython. El evento no ha hecho más que empezar y ya nos encanta.
2º: Anuncio del nuevo Battlefront (20 puntos)
El cierre de LucasArts supuso, presuntamente, el cierre de muchos de sus proyectos, incluyendo el esperadísimo
1313. Sin embargo, con la licencia en manos de Disney (y EA) hemos visto que no era para tanto. Estudios pequeños siguen desarrollando los juegos casuales
Tiny Death Star y
Attack Squadrons y DICE ha anunciado el proyecto que sin duda más esperábamos los fans: ¡un nuevo
Battlefront! Se trata de una nueva iteración del juego y no de una mera secuela, y tenemos muchas esperanzas puestas en él.
1º: Final de Dark Times (45 puntos)
Tras un 2012 en el que el anuncio del Episodio VII y el asunto Disney eclipsó a cualquier otro suceso, 2013 ha sido más tranquilo, para lo bueno y para lo malo. A falta de noticias de verdad sobre el Episodio VII, el cierre de
Dark Times tras siete magníficos años.
Dark Times es la continuación de Republic, que es como pasó a llamarse la serie titulada originalmente
Star Wars a secas
. La serie en completo, pues, nos ha llevado, entre 1998 y 2013, de 33 ABY a 18 ABY, de la mano de protagonistas como Ki-Adi-Mundi, Quinlan Vos, Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, K'Kruhk, Bomo Greenbark y Dass Jennir. Hemos visto la Crisis Separatista, las Guerras Clon y la Purga Jedi desde puntos de vista nuevos, maduros y desarrollados. ¡Gracias por ser una serie de referencia y darnos algunas de las mejores historias escritas para el UE!
Premio al ansia
3º (empate triple): Darth Vader and the Cry of Shadows, Rebels y Star Wars v2 (segunda mitad) (25 puntos)
No voy a extenderme mucho aquí porque es un sorprendente empate triple y llevo ya mucho tiempo escribiendo

Básicamente, esto quiere decir que tenemos muchas ganas de ver, en 2014, por dónde siguen los tiros en la
Star Wars v2 de Brian Wood, con la venganza de Vader y la "boda" de Leia; queremos saber si la nueva miniserie de
Darth Vader tendrá el poder de
Darth Vader y la prisión fantasma, estará bien sin más como
Darth Vader y la autoridad perdida o caerá en la mediocridad como
Darth Vader y el noveno asesino; y tenemos muchas ganas de ver la nueva serie televisiva
Rebels y a ver cómo conecta con TCW y el resto del UE.
2º: Sword of the Jedi (75 puntos)
La trilogía de libros que continuará con la historia de los Skywalker más de cuatro décadas de la Trilogía Original. Tras dejar atrás a los ya viejos Luke, Leia y Han en
Crucible,
Sword of the Jedi estará protagonizada por Jaina Solo, aunque seguro que otros personajes como Ben Skywalker y Jagged Fel juegan roles importantes, así como Vestara Khai y la Tribu Perdida del Sith. Sí, todos le tenemos muchas ganas, pero corre el miedo de que Del Rey pierda la licencia y la novela se cancele.
1º: Dawn of the Jedi (segunda mitad) (90 puntos)
Y la ganadora al Premio al ansia es
Dawn of the Jedi, después de quedarse a las puertas el año pasado con un humilde tercer puesto en este premio (que, por cierto, ganó
Legacy v2 y luego parece haber resultado decepcionante). Como hemos visto, los personajes e historias de Dawn of the Jedi nos parecen de lo más interesante ahora mismo, y todos queremos ver cómo continúan las Guerras de la Fuerza y el origen de la Orden Jedi... ¡Si es que a Ostrander y Duursema les da tiempo para contarlo ahora que Disney ha pasado la licencia a Marvel! ¿Vamos a ver otro final demasiado apresurado como en
Legacy?
Premio especial
3º: Star Wars v2 (3 primeros premios, 6 premios en total)
Esta vez el Premio especial ha sido muy difícil de dar, pues han sido tres los títulos que se han llevado tres premios. Tras probar varios métodos, he decidido que contar el número de premios incluso sin ser el primero, aunque sea algo arbitrario. En cualquier caso,
Star Wars v2 queda en tercer lugar. La primera mitad de la historia que está contando Brian Wood ha ganado
MEJOR CÓMIC,
MEJOR PORTADA y
MEJOR OBRA DEL UE con su primer arco, además de terceros puestos en
Mejor saga,
Premio al ansia y, de nuevo,
Mejor portada. También ha tenido buenos resultados en Mejor cómic en español, en Personaje revelación con Kell Bircher y en Mejor personaje con Wedge, pero se ha quedado a las puertas en ambos casos.
2º: Dark Times (3 primeros premios, 9 premios en total)
Dark Times ha sido en cierto modo la gran perjudicada de mi sistema arbitrario para decidir a quién darle este premio. Personalmente, le hubiera dado el premio a esta serie, pero he pensado que es más justo que se quede en el segundo puesto. Aun así, no es nada despreciable:
Dark Times se despide llevándose más premios de los que se ha llevado en cualquiera de los años anteriores. Ha ganado en
MEJOR SAGA y
SUCESO DEL AÑO. Ha sido finalista en
Mejor obra el UE. Y ha tenido terceros puestos en
Mejor cómic... Y, por supuesto, ha acumulado nada más y nada menos que los tres puestos en
SIEMPRE TE RECORDAREMOS y los segundo y tercero en Mejor personaje. ¡Increíble! Una buena forma de despedirse
1º: Dawn of the Jedi (3 primeros premios, 11 premios en total)
Y la gran ganadora de 2013 ha sido, por lo tanto,
Dawn of the Jedi, con una cantidad ingente de premios. Ganadora en
MEJOR PLANETA NUEVO con Ska Gora,
MEJOR PERSONAJE con Xesh y el
PREMIO AL ANSIA. Finalista en
Mejor cómic y
Mejor saga. Tercer puesto en
Mejor prosa,
Mejor obra del UE,
Mejor cómic en español,
Personaje revelación con Lanoree Brock,
Mejor planeta nuevo con Nox y
Suceso del año con la Guerra de la Fuerza.
Bueno, eso ha sido todo. Muchas gracias a todos por participar y espero que seamos más el año que viene
